FORMAS DE CONSUMO DEL TAMARINDO


La parte que es aprovechable en lo alimenticio se encuentra dentro del fruto de este árbol de orígen africano, ya que su cáscara madura es leñosa y solo es digerible la pulpa cruda. Por el contrario, de forma cocida es posible emplear el epicarpio, lo que facilita el consumo del tamarindo por su intervención en distintos platillos.

Se pueden igualmente ingerir infusiones preparadas con las hojas del tamarindo, que son aprovechables por las propiedades medicinales, más no las nutricionales.

Aprende como es el consumo del tamarindo en crudo.

consumo del tamarindo en crudo

Estando la fruta madura, permite el consumo del tamarindo en crudo, ya que la pulpa no tiene tanto sabor ácido y es más apetecible al gusto.

Esta parte carnosa se aprovecha en la preparación de golosinas y dulces, cuando se le agrega azúcar y, en el caso de picantes u otras especies, para la elaboración del chutney o chatni.

Las más refrescantes bebidas, se obtienen de mezclando la pulpa del fruto del tamarindo con agua, azúcar y un pequeño toque de zumo de limón.

Igualmente, con la pulpa cruda del tamarindo podemos preparar infusiones, pues bajo este proceso el agua que solo está caliente no altera sus propiedades, ya que no se produce una cocción completa.

Descubre las formas de consumo del tamarindo cocido.

consumo del tamarindo cocido

En Asia y México se acostumbra a emplear su pulpa ya madura como ingrediente en la elaboración de ciertas botanas o tapas, siendo muy típicas estas formas de consumo del tamarindo, que es llevado a procesos de cocción.

Guisos y salsas cuentan con la presencia del tamarindo dentro de sus ingredientes. De la misma manera, el sabor inconfundible de esta fruta lo podemos degustar en el típico Pad Tahi de la cocina tailandesa.

Adobos, aliños y marinadas cuentan con el tamarindo entre sus componentes, en especial aquellas en que intervienen aves y carnes, pero sobre todo cuando se trata del pollo.

Además de todas estas formas de consumo del tamarindo, debemos tomar en cuenta que preparación culinaria se desea hacer, pues en ciertos casos de comidas saladas la fruta se consume verde, al contrario de cuando son platos más dulces y se agrega madura.

Como nota curiosa queremos agregar que es posible el consumo del tamarindo empleando hasta la cáscara, rica en fibra y taninos, aportando antioxidantes para nuestra mejor salud. Aquí interviene como condimento del arroz y de ensaladas, que en ciertos casos se acompañan con los brotes tiernos y las flores del árbol.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…